Enbluement 2024: abriendo nuevos horizontes con el océano

El 9 de abril, se celebró con éxito el evento Enbluement 2024, dejando una huella profunda en los más de 150 participantes y marcando una línea de trabajo clara en el camino hacia una mayor conciencia y acción en la conservación del océano. Organizado por la comunidad Blue Genes del Institut de Ciències del Mar - CSIC, junto a la Bluewave Alliance y el Ajuntament de Barcelona, este evento reunió a una amplia gama de expertos, profesionales y entusiastas del océano para explorar y discutir el papel fundamental que desempeña el océano en nuestra vida y en el futuro del planeta.

La primera parte del evento consistió en un workshop formado por una excelente plantilla de participantes: la nadadora olímpica Ona Carbonell; Anne-Marie Melster, miembro del programa We Are Ocean de la ONU; el biólogo marino y cofundador de Odicean Expeditions, Pol Vives; Polina Guryashina, artista interdisciplinar; Mar Serinyà, PhD en Artes, bailarina y músico; y Cristina Caparrós, PhD en Química y miembro de una comunidad de pescadoras. Las ponentes compartieron sus visiones y experiencias sobre la relación entre la humanidad y el océano. Estas inspiradoras presentaciones abarcaron una amplia gama de temas, desde la importancia del arte, la música o el deporte hasta los avances en la ciencia y la tecnología, que nos permiten acercar y fortalecer la conexión del ser humano con el océano.

La segunda parte del evento se trasladó hasta la Plaza Charles Darwin, donde el público se sumergió en una experiencia sensorial y participativa única. A través de una cautivadora coreografía de música, imágenes y movimiento creada por la comunidad de artistas Blue Genes, los asistentes fueron testigos de un "correaigües" para destacar la estrecha relación entre el ser humano y el océano con el objetivo de inspirar una profunda reflexión sobre nuestra conexión con mares y océanos.

Enbluement 2024 no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también sirvió como un llamado a la acción para proteger y preservar nuestro océano para las próximas generaciones. Las lecciones aprendidas y las conexiones realizadas durante este evento servirán como catalizador para futuras iniciativas de conservación marina y promover un cambio positivo en nuestra relación con el océano.