Activo
Pendiente
Finalizado
Investigación de elasmobranquios
Condrik es un proyecto creado por jóvenes biólogos marinos en Canarias para investigar y conservar tiburones y rayas mediante métodos no invasivos como BRUVs, drones y la colaboración con pescadores locales. Entre enero y julio de 2025 realizaron doce salidas de campo en Tenerife, registrando cinco especies de elasmobranquios y prospectando más de 12.000 hectáreas marinas, muchas en áreas protegidas. Destaca además el inédito avistamiento de un pez diablo negro vivo cerca de la costa y la participación en la campaña Tenerife Deep Shark Mission, con la primera inmersión en España en submarino tripulado con cebo para estudiar tiburones y rayas.
Un proyecto de:

Con la colaboración de:

Condrik es un proyecto impulsado por jóvenes biólogos marinos, motivados por su deseo de conservar los elasmobranquios, o tiburones y rayas. Decidieron unir fuerzas creando un grupo de investigación en pro de su conservación, con diversas iniciativas y con el objetivo de arrojar luz sobre el aparente desconocimiento de la situación de estos seres en un archipiélago tan rico en diversidad y abundancia como el de las Islas Canarias. Mediante técnicas no invasivas como los BRUVS, el uso de drones y el conocimiento de la ecología local a través de los pescadores, la asociación centra sus esfuerzos en la preservación de estas especies tan importantes y vulnerables desde un enfoque multidisciplinar.
Durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2025 se han realizado doce salidas de campo en distintas localizaciones costeras del sureste y suroeste de la isla de Tenerife, empleando metodologías estandarizadas de muestreo visual y vídeo remoto con cebo (BRUVs) en ambientes pelágicos, bentónicos y demersales. En conjunto, estas acciones suman un total de 76 horas de esfuerzo en el mar, 32 horas de grabación, 14 vuelos de dron, una superficie de 12.654 hectáreas prospectadas (de las cuales 7.340 ha se encuentran dentro de espacios protegidos Red Natura 2000), y cinco especies de elasmobranquios de interés registradas: Dasyatis pastinaca, Sphyrna zygaena, Mobula mobular, Galeorhinus galeus y Myliobatis aquila.
Además, el pasado 26 de enero de 2025, durante una campaña de investigación sobre tiburones pelágicos, miembros de Condrik Tenerife avistaron por primera vez un pez diablo negro (Melanocetus johnsonii) adulto vivo, a plena luz del día y cerca de la superficie, a solo 2 km de la costa de Tenerife. Se trata posiblemente del primer registro en el mundo de esta especie vista viva en estas condiciones. Hasta ahora, solo se habían observado larvas, ejemplares adultos muertos o mediante grabaciones con submarinos en las profundidades.
También ha participado en la campaña Tenerife Deep Shark Mission a bordo del submarino Pisces VI, cuyo objetivo era la búsqueda de tiburones y rayas de profundidad; realizando muestreos a 300 metros de profundidad. Ha sido la primera vez que se realiza en España una bajada en submarino tripulado con cebo para la atracción de tiburones y rayas y ha sido un éxito al haber avistado 2 ejemplares de Cazón (Galeorhinus galeus) en la última salida donde Charlie Sarria iba acompañado del youtuber y documentalista Lethal Crysis.
Salidas de campo
12 salidas de campo; 76 horas en el mar; 32 horas de grabación
Superficie
Superficie de 12.654 hectáreas prospectadas
Especies registradas
5 especies de elasmobranquios registradas: Dasyatis pastinaca, Sphyrna zygaena, Mobula mobular, Galeorhinus galeus y Myliobatis aquila.

¿Cómo puedo ayudar?
ÚNETE A LA COMUNIDAD BLUEWAVE ALLIANCE
Ayúdanos a impulsar proyectos cuyo objetivo es proteger y recuperar el ecosistema del Mediterráneo. Tu colaboración es fundamental para lograrlo. Juntos, lo haremos posible.
¿Eres una empresa o entidad comprometida y buscas cómo ayudar al Mediterráneo? ¡Colabora con la Bluewave Alliance!